lunes, 31 de mayo de 2010

Origen del psicoanálisis


Breuer y Freud ya venían atendiendopacientes con trastornos psíquicos, en especialsíntomas histéricos, pero es a partir del tratamiento a Anna O. (seudónimo dado por Josef Breuer a Bertha Pappenheim para proteger su identidad) que Breuer desarrolla los primeros estudios sobre la patología histérica.

Entre 1880 y 1882 Josef Breuer trata a Anna O., una joven de 21 años con síntomas de anorexia, parálisis, una grave perturbación del lenguaje y otros que aparecen tras la muerte de su padre, y por la que es diagnosticada como histérica.

TERAPIA EMPLEADA POR BREUER

El tratamiento consistía en inducir a la paciente a un estado hipnótico (la hipnosis estaba en boga en aquella época) y persuadirla a que rememorara las circunstancias previas a la primera aparición de cada uno de los síntomas padecidos.

De esta manera, al salir del trance hipnótico, dichos síntomas histéricos iban desapareciendo uno a uno. Este tratamiento era realizado dos veces al día y Josef Breuer lo denominó método “catártico” el cual tuvo progresos y retrocesos en relación al vínculo amoroso imaginario que la paciente había creado con su doctor.

Se fue elaborando una transferencia afectiva con Breuer que provocaba fluctuaciones en sus estados de mejoría y empeoramiento de acuerdo a si el doctor estaba presente o no.

A mediados de 1882, ante los celos de su esposa, Matilde, por dedicarle demasiado tiempo a la paciente, y dada la desaparición eventual de todos los síntomas histéricos de Bertha por el proceso de catarsis, Breuer informa a ésta última que da por terminado el tratamiento. No obstante, esa misma noche se le solicita con urgencia en casa de la paciente, a la que descubre confusa, contorsionándose y con agudos dolores abdominales. Inquirida por sus dolencias, ésta responde a viva voz que está por “parir al hijo del Dr. Breuer”.

Escandalizado ante tal escena de embarazo psicológico, y reconociendo que el tratamiento no había surtido efecto, Breuer opta por transferir a Bertha Pappenheim al cuidado de Freud.

Conclusión de Breuer

Breuer descubrió que los pacientes histéricos no tenían dolencias físicas sino que, en realidad, sus síntomas eran el resultado de la acción permanente de ciertas experiencias traumáticas del pasado que por su inadmisibilidad se habían reprimido, aunque no olvidado, y además, que al liberar dichos pensamientos reprimidos, exteriorizándolos y aceptándolos de manera consciente, los síntomas desaparecían.


TERAPIA EMPLEADA POR FREUD

Freud opta por dejar de lado la hipnosis y en su lugar establece el procedimiento de “asociación libre”.Bogaba por la creación de todo un sistema teórico nuevo para la psicología y una independencia absoluta de cualquier otra rama médica. Consideraba que sus pacientes neuróticos habían sido seducidos en la infancia, en cambio Breuer creía que tales seducciones nunca habían existido sino que eran recuerdos de fantasías infantiles.

Breuer desistió de continuar con los estudios sobre el psicoanálisis.

Finalmente Bertha consiguió superar sus problemas

miércoles, 26 de mayo de 2010

Josef Breuer


Sigmund Freud inició sus estudios en el psicoanálisis junto con su amigo Joseph Breuer.

Josef Breuer (Viena, 1842-1925) Psiquiatra austriaco. Médico con amplios intereses científicos y culturales, comunicó a Freud sus hallazgos en un caso de histeria tratado con hipnosis, método que incorporaría después el mismo Freud, y que se convirtió en el núcleo del psicoanálisis.




La relación entre Josef Breuer y Sigmund Freud, mantenida entre 1882 y 1895, se articuló en diversos frentes. Además de hacerse amigos íntimos, Breuer tuvo un papel importantísimo en la vida de Freud como figura paterna, aconsejándolo en los distintos aspectos de la carrera que compartían. También lo apoyó económicamente para que estableciera su consultorio como médico particular, y finalmente fue el creador de un método para el tratamiento de la histeria en el cual se basó Freud para crear su teoría del inconsciente, y de ésta, el psicoanálisis.

Freud y su esposa


Freud se casó con Martha Bernays y tuvo 6 hijos. El psicólogo nunca habló de su vida íntima pero su mujer afirma que fue un marido ejemplar. Su hija menor Anna se conviritió en una importante psicoanalista y colaboró con proyectos de su padre y como resultado su aportación al psicoanálisis la hicieron destacar a nivel individual.

Poema Freud

En esta entrada os mostramos un poema dedicado a Sigmund Freud:

Poema del Autor/a: Luis Hernández

Nombre del Poema: FREUD, SIGMUND

Durante 10 años
Estuve solo
Ahora una enredadera
De lirios
Dormita junto a Sigmund



Sigmund Freud
O aquel muchacho
Que dejó
En Viena
Lirios en los trenes.
Y luego, en Londres,
Su corazón,
También
Una hermosa flor.

lunes, 24 de mayo de 2010

Tópicas de Freud


Segunda tópica de Freud: Ello, Yo y Superyo.

El Ello es la parte que instintiva de la personalidad de los humanos, es todo lo que corresponde a sexo, al hambre, la sed, la agresividad y todo lo irracional. Esta de manera pura en el inconciente y se presenta con el nacimiento. Es el generador de los pensamientos y de los comportamientos de las personas.

El Yo es cumple los pedidos del Ello, pero lo hace teniendo en cuenta a la realidad, y este va cambiando con el paso de los años, utiliza a la razón. El Yo debe luchar entre los mandatos del ello y las censuras del Superyo. Todo lo que hacemos está controlado por nuestro Yo, y a la vez podemos reconocer nuestros actos y también nos hace seres selectivos.

El Superyo es toda la parte moral y ética que nos inculcan desde que nacemos, es algo que varia dependiendo de la sociedad en la que vivamos, se trata de lo moralmente correcto y aceptado.
En esta entrada retomamos el psicoanálisis,
se caracteriza por:

La primera tópica: consciente, preconsciente e inconsciente.

La conciencia es la cualidad momentánea que caracteriza las percepciones externas e internas dentro del conjunto de los fenómenos psíquicos. El término inconsciente se utiliza para connotar el conjunto de los contenidos no presentes en el campo actual de la conciencia. Está constituido por contenidos reprimidos que buscan regresar a la conciencia o bien que nunca fueron conscientes y su cualidad es incompatible con la conciencia. El 'preconsciente' designa una cualidad de la psique que califica los contenidos que no están presentes en el campo de la conciencia pero pueden devenir en conscientes. Los estados reprimidos son aquellos que no se les puede acceder sin una hipnosis, generalmente son revelaciones a través de imágenes retenidas durante el tiempo de vida de cada individuo.

miércoles, 19 de mayo de 2010

Aprendizaje vicario

El aprendizaje vicario, propuesto por Albert Bandura, ofrece una explicación interesante acerca de cómo se aprende a través de la observación y la imitación del comportamiento de otras personas.

A continuación os ofrecemos algunos vídeos que muestran el aprendizaje de Bandura.

El primer vídeo trata de una niña que imita a su padre en el proceso de maltrato psicológico y físico hacia su madre.





El siguiente vídeo muestra una actitud agresiva de un niño imitando tal conducta.

Biografía Freud


Nosotras nos vamos a centrar en el psicoanálisis.
Su máximo representante es Sigmund Freud, fue un médico y neurólogo austriaco y una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX.

En un principio centro sus estudios en la neurología y más tarde los fue desviando hacia la psicología de las afecciones mentales.
Estudió en París con el neurólogo francés Jean-Martin Charcot la aplicaciones de la hipnosis en el tratamiento de la histeria. Todo esto se convirtió en el punto de partida del psicoanálisis, al que se dedicó ininterrumpidamente el resto de su vida.


lunes, 17 de mayo de 2010

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA

Durante la primera evaluación de este curso hemos aprendido lo que es la psicología al igual que sus procesos, sus ramas y las distintas escuelas que la tratan.


1. La psicología
es la ciencia que estudia los procesos mentales.
2. Teorías y sistemas psicológicos
:
  • Conductismo: También conocido como la psicología objetiva, es una ciencia natural abocada al campo de las diversas adaptaciones humanas.
  • Cognitivismo: La psicología cognitiva es una escuela de la psicología que se encarga del estudio de la cognición, es decir, los procesos mentales implicados en el conocimiento.
  • Psicología humanista: Es una escuela que pone de relieve la experiencia no verbal y los estados alterados de conciencia como medio de realizar nuestro pleno potencial humano.
  • Psicoanálisis: Es la disciplina fundada por el médico y neurólogo Sigmund Freud. Esta disciplina posee un método propio de exploración de los procesos psíquicos inconscientes humanos a través del análisis de sus producciones imaginarias.