lunes, 31 de mayo de 2010

Origen del psicoanálisis


Breuer y Freud ya venían atendiendopacientes con trastornos psíquicos, en especialsíntomas histéricos, pero es a partir del tratamiento a Anna O. (seudónimo dado por Josef Breuer a Bertha Pappenheim para proteger su identidad) que Breuer desarrolla los primeros estudios sobre la patología histérica.

Entre 1880 y 1882 Josef Breuer trata a Anna O., una joven de 21 años con síntomas de anorexia, parálisis, una grave perturbación del lenguaje y otros que aparecen tras la muerte de su padre, y por la que es diagnosticada como histérica.

TERAPIA EMPLEADA POR BREUER

El tratamiento consistía en inducir a la paciente a un estado hipnótico (la hipnosis estaba en boga en aquella época) y persuadirla a que rememorara las circunstancias previas a la primera aparición de cada uno de los síntomas padecidos.

De esta manera, al salir del trance hipnótico, dichos síntomas histéricos iban desapareciendo uno a uno. Este tratamiento era realizado dos veces al día y Josef Breuer lo denominó método “catártico” el cual tuvo progresos y retrocesos en relación al vínculo amoroso imaginario que la paciente había creado con su doctor.

Se fue elaborando una transferencia afectiva con Breuer que provocaba fluctuaciones en sus estados de mejoría y empeoramiento de acuerdo a si el doctor estaba presente o no.

A mediados de 1882, ante los celos de su esposa, Matilde, por dedicarle demasiado tiempo a la paciente, y dada la desaparición eventual de todos los síntomas histéricos de Bertha por el proceso de catarsis, Breuer informa a ésta última que da por terminado el tratamiento. No obstante, esa misma noche se le solicita con urgencia en casa de la paciente, a la que descubre confusa, contorsionándose y con agudos dolores abdominales. Inquirida por sus dolencias, ésta responde a viva voz que está por “parir al hijo del Dr. Breuer”.

Escandalizado ante tal escena de embarazo psicológico, y reconociendo que el tratamiento no había surtido efecto, Breuer opta por transferir a Bertha Pappenheim al cuidado de Freud.

Conclusión de Breuer

Breuer descubrió que los pacientes histéricos no tenían dolencias físicas sino que, en realidad, sus síntomas eran el resultado de la acción permanente de ciertas experiencias traumáticas del pasado que por su inadmisibilidad se habían reprimido, aunque no olvidado, y además, que al liberar dichos pensamientos reprimidos, exteriorizándolos y aceptándolos de manera consciente, los síntomas desaparecían.


TERAPIA EMPLEADA POR FREUD

Freud opta por dejar de lado la hipnosis y en su lugar establece el procedimiento de “asociación libre”.Bogaba por la creación de todo un sistema teórico nuevo para la psicología y una independencia absoluta de cualquier otra rama médica. Consideraba que sus pacientes neuróticos habían sido seducidos en la infancia, en cambio Breuer creía que tales seducciones nunca habían existido sino que eran recuerdos de fantasías infantiles.

Breuer desistió de continuar con los estudios sobre el psicoanálisis.

Finalmente Bertha consiguió superar sus problemas

No hay comentarios:

Publicar un comentario